Partiendo de la base de que LinkedIn no es Twitter, ni Facebook, cuando interactuamos en LinkedIn debemos de olvidar completamente algunas prácticas que solemos realizar en esas redes.
En LinkedIn tenemos el lugar perfecto para conectarnos con otros profesionales de nuestra industria y también para encontrar un empleo, pero no de la forma en que lo podríamos hacer en otros sitios, por lo que debemos de tener cuidado, pues si utilizamos algunas de las prácticas que llevamos a cabo en otras redes, podemos cansar a las personas con las que tratamos de conectarnos o a las que estamos tratando de mostrar que somos los candidatos ideales para ese puesto de trabajo que están ofreciendo.
Allison Green del blog Ask a Manager publicó un artículo en US News Money, en donde escribió una lista con 9 hábitos que pueden molestar a la gente y por ende arruinar la reputación de un usuario en LinkedIn:
1) Enviar pedidos de conexión a personas que no conocen, ni tienen amigos en común. Si envían muchos de estos pedidos y tienen la mala suerte de que al rechazarlos muchas de esas personas contestan que no los conocen, LinkedIn pueden bloquearlos y no podrán enviar más pedidos de conexión.
2) Enviar pedidos de conexión sin ningún texto, solo con el mensaje por defecto que automáticamente incluye LinkedIn. Aún con gente que pueden conocer, es una buena costumbre incluir un mensaje personal. Dejará una mejor impresión en la persona que recibe el pedido.
3) Actualizar su estado muy seguido. Como les dije al principio, LinkedIn no es Facebook o Twitter; es una red profesional.
4) Tratar de conectarse con extraños (empleados de una empresa) acerca de un empleo para tratar de evitar el proceso de reclutamiento de esa compañía. En pocas palabras las empresas no quieren que pidan a los empleados de la misma que pasen su CV, sin seguir los pasos del proceso de reclutamiento que tiene la compañía.
5) Mentir acerca de su título o su responsabilidades de trabajo.
6) Recomendar gente en forma indiscriminada. Ya se han producido algunas quejas acerca del abuso en el uso de esta nueva característica de LinkedIn de recomendar personas, ya que muchos recomiendan habilidades que en realidad los recomendados no poseen.
7) No completar el perfil, pero igualmente pedir a las personas que se conecten con uno. Cuando las personas que reciben el pedido vayan a ver el perfil, seguramente se preguntarán que es lo que hacen en LinkedIn. El perfil es una de las cosas más importantes de esta red de profesionales.
8) Olvidar que muchos usuarios pueden ver que ustedes vieron su perfil. Ver el perfil de otra persona no está mal, pero si lo hacen muy seguido, algunos pueden pensar que los están persiguiendo o que tienen una fijación con ellos.
9) Usar grupos para tratar de vender productos o servicios. Los grupos son una muy buena forma de intercambiar información y conectarse con otras personas de sus mismos gustos. Pero al menos que sea un grupo creado especialmente para vender productos o servicios, si tratan de vender cosas van a molestar a más de un miembro del grupo.