1. Sé siempre positivo. A la gente no le gusta oir quejas, problemas o notar que tienes dudas sobre lo que ofreces. Mantente siempre optimista y seguro de ti mismo. Aunque no te estén viendo físicamente, transmites lo que escribes y cómo lo escribes.
2. Hazte amigo de los trolls. Como dice Carlos Bravo, para convertirte en uno de los top blogs de tu sector, debes saber lidiar con los trolls. En ocasiones, pueden incluso ayudarte a viralizar tu contenido. Los trolls se encuentran tanto en blogs como en Redes Sociales.
3. Prepara contenido relevante para tus fans. No, no hables continuamente de tu empresa y trates de vender todo el rato. Investiga sobre qué es lo que te gustaría oir a tus fans. Por ejemplo, un restaurante de Sushi puede hablar sobre cómo hacer sushi, cómo lo preparan en su local, sortear material de Sushi… Y sí, las ofertas 2×1 también son contenido relevante para los fans.
4. Haz preguntas. Las preguntas funcionan muy bien en Facebook, es una forma sencilla de animar a tus seguidores a interactuar. Ya de paso, te ayudan a saber un poco más de ellos. ¿Sabes lo que es el crowdsourcing? Haciendo preguntas a tu público y mediante la escucha activa de éste, puedes mejorar tu propio producto o servicio. Ellos tienen la respuesta a muchas de tus preguntas.
Existen varios tipos de preguntas que puedes formular, por ejemplo:
- Directas: ¿Por qué crees que Cristiano Ronaldo no ha ganado el balón de oro?
- Específicas: ¿Cual es tu equipo favortio?
- De preferencia: ¿Prefieres el juego del Barça de la época de Johan Cruiff o el de la época de Guardiola?
- Sí o No: ¿Merecía el Real Madrid ganar la liga?
- Basadas en la experiencia: ¿Con qué momento de esta liga has disfrutado más?
5. Piensa como tus seguidores. Para ofrecer contenido relevante, debes siempre ponerte en el lugar de tu seguidor y tratar de pensar como piensan ellos, ya que el mensaje es para tu audiencia. Observa cómo actúan y cual es el contenido que mejor funciona. Toma acción. Para esto es necesarios que
6. Analiza qué es lo que mejor está funcionando. Tienes multitud de herramientas para averiguarlo. Utilizando bien la propia de Facebook, Facebook Insights, tienes gran parte del camino recorrido. ¿Qué contenido ha sido el que más ‘Me Gusta’ ha recibido? ¿Cuál ha sido el que más se ha compartido? ¿Qué post ha recibido más comentarios? Lo normal es que guarden una relación entre ellos. Analiza lo que pasa semana a semana y mes a mes. Compara. Con el tiempo irás afinando tu estrategia.
7. Vigila los tiempos. No es lo mismo actualizar tu página de fans cuando tus seguidores están trabajando o durmiendo que hacerlo justo en la hora punta en la que casi todos se encuentran en Facebook. Según Dan Zarella es entre las 9.00 y las 6.00 son las mejores horas. Según mi propia experiencia entre las 10.00 y las 11.00, es la mejor hora. También entre las 15.00 y las 16.00 y a las 20.00. El fin de semana varía según tu público pero normalmente mejor por la tarde. No obstante, mide qué horas son las que mejor funcionan en tu caso con la analítica.
8. Realiza concursos. Elije un premio que pueda ser de gran interés para tu público, deja las normas bien claras y prepara un concurso en Facebook. Dispones de multitud de aplicaciones, las que a mi mejor me han funcionado son Cool Tabs o Easy Promos.
9. Utiliza contenido multimedia. La gente adora tanto el video como las fotografías. Utilízalos en tus posts de forma original. Emplea de vez en cuando el formato de pubicación de imagen destacada pulsando sobre la estrella, para aquellos posts que quieras resaltar. Recuerda que el tamaño de imagen destacada es de 843px×403px
10. Apoya tu estrategia con Facebook Ads. Los anuncios en Facebook suelen funcionar bastante bien para ganar fans y apoyar promociones o concursos específicos en tu Fan Page. Recuerda que no puedes enviarles diréctamente a una página de aterrizaje en Facebook. Puedes utilizar una de las casillas que aparecen en la página principal con un color llamativo y un claro ‘Call to Action’ indormándoles sobre el concurso.
Matén la constancia y se perseverante. Es normal que al principio no logres absolutamente nada, a no ser que seas una gran marca. Irás creciendo de forma orgánica, no te desesperes. Si mantienes la frecuencia de publicación (1-2 posts al dia está bien) y vas optimizando tu estrategia conseguirás resultados significativos. Al principio siempre cuesta un poco más, dedícale tu tiempo a conseguir más fans en Facebook.
Y a ti, ¿Se te ocurren a ti más formas de conseguir engagement?